Animales

Por qué los gatos odian el agua

Pin
Send
Share
Send
Send


No todos los gatos aman el agua, por el contrario, sería más apropiado decir que la mayoría de los gatos tienen un gran miedo al agua y si odian mojar sus piernas, mucho menos sumergir el resto del cuerpo! Sin embargo, a algunos gatos les encanta jugar con el agua y la pregunta que surge aquí, ¿por qué no todos nuestros amigos gatos les encanta mojarse?

El estar empapado inhibe el movimiento. Los gatos son criaturas muy ágiles y a menudo sorprenden hasta a sus dueños cuando ven lo que pueden hacer. Una de las cosas que más estresan a los gatos es la sensación de estar atrapados.

Se ponen muy ansiosos si piensan que no pueden escapar de una situación que encuentran espantosa. Si su cabello se empapa, podría tener un impacto serio en su movilidad porque las pesa mucho y hace que los movimientos sean imposibles.

Cuando un gato tiene el pelo muy mojado, se siente extremadamente vulnerable y esta puede ser una de las razones por las que no le gusta mucho el agua. La parte superior del pelo del gato ofrece una ligera protección, pero no es suficiente para que sea completamente impermeable.

Los gatos son criaturas habituales de la costumbre y no aman cuando su rutina cambia o se interrumpe. Los gatos salvajes siempre pueden elegir qué hacer y si se mojan o no en ciertas ocasiones. Nuestros gatos domésticos no tienen este lujo porque es el amo quien decide su rutina, y por lo tanto cuándo alimentarlos y cuándo pueden necesitar un baño!

Nuestros amigos gatos odian las sorpresas, así que cuando de repente se encuentran frente a una bañera llena de agua o incluso una esponja mojada, pueden reaccionar de forma muy espectacular. En resumen, incluso los gatos perezosos pueden volverse vivos en el intento desesperado de escapar!

Qué hacer si necesita un cuarto de baño

Puede tener un tiempo cuando no tienes otra opción que lavar a su gato. Puede suceder porque sufre de una alergia en particular y usted necesita usar un champú para el cabello y la piel, o porque se ensucia mucho y comienza a oler mal porque no puede limpiarse bien, ¡por suerte no sucede a menudo!

En cualquier caso, no tendrá que remojar a su gato en el agua para lavarlo porque no se comportaría de forma cortés. La mejor manera de lavar a un gato es usar una esponja y recordar usar guantes gruesos y camisetas de manga larga para evitar que se rasque.

Usted debe limpiar a su gato con la esponja tratando de limpiar las secciones pequeñas suavemente a la vez. También necesitará asegurarse de que lo ha secado bien después de lavarlo para evitar que se enfríe.

Lentamente suelta.

Muchos gatos están ligeramente fascinados por el agua y podrían sentarse en los bordes mojados mirando al grifo durante un rato antes de tocar el agua con las piernas. Algunos propietarios han encontrado a sus gatos con la cabeza bajo un grifo para tratar de beber agua.

Esto no quiere decir que le guste el agua y si tratas de ponerlos en una bañera, podrían volverse lo suficientemente locos como para huir y esconderse sin salir hasta que estén seguros de que la zona es segura!

Hay una gran diferencia entre jugar con una o dos gotas de agua que caen de un grifo y estar sumergidas en el agua hasta el ombligo. Especialmente si el gato se ve obligado a mojarse sin quererlo.

Portavoces que aman el agua

Hay algunas razas que aman nadar, incluyendo: Maine Coon, Bengala, Angora, Angora Turca, Angora Japonesa, Bobtail, Gato de la isla de Man, Gato de los bosques noruegos, Abyssine, Bosque Turco de Savannah, Bobtail Americana.

Todas las razas nombradas adoran jugar con el agua en los días calurosos y algunos de ellos incluso podrían darse un baño, a algunos también les encanta tomar la ducha. En cualquier caso, como los humanos, a ningún gato le gusta mojarse cuando hace frío afuera.

Razones por las que a tú gato no le gusta el agua

Hay múltiples razones por las que a tu gato no le agradará zambullirse en el agua .

Una es que la piel del gato se empapa de agua, lo que supone una gran cantidad de peso extra sobre su cuerpo. Mientras que la capa superior de su pelaje es resistente al agua hasta cierto punto, si todo pelo está empapado, tu mascota se va a sentir incómoda. Los gatos asimismo son sensibles a los olores, y se especula que con que a los gatos pueden no agradarle los olores de los productos químicos del agua del grifo.

Además, a algunos gatos puede no gustarles zambullirse en el agua simplemente porque simplemente nunca lo han experimentado antes, y los gatos son por naturaleza prudentes y asustadizos.

A algunos gatos sí les gusta el agua

Y es que algunos gatos domésticos realmente gozan del agua, particularmente si vive en una zona que tiene un tiempo cálido y seco. El agua es fresca y refrescante para el gato, y el gato puede nadar o zambullirse en ella. Hay gatos tan expertos en la pesca como en la caza de ratones, y hay gatos que se sientan en el agua o en el borde de una fuente de agua para capturar peces Los grandes felinos de la jungla, como los leones y tigres, pasan mucho tiempo enfriándose en el agua, y son geniales nadadores. Al igual que le ocurre a las personas, a los gatos de climas más fríos, no les gusta mojarse completamente porque no es agradable perder su calor corporal.

A cada cual lo suyo. No lo fuerces

Tu gato puede disfrutar del agua hasta cierto punto, o puede preferir evitarla cueste lo que cueste. La mayoría de los gatos tienden a sentir al menos un poco de curiosidad por el agua y puede que metan una pata en un fregadero lleno de agua o debajo de un grifo abierto. Sin embargo, meter un pie en el agua y tomar un baño son cosas completamente diferentes.

Si tu gato es aprensivo respecto a estar dentro o cerca del agua, entonces es probable que sea mejor para ti y para él si no lo empujas.

¿Podría convencer a mi gato de que se bañara?

Ya que tu gatito gasta gran parte de sus horas de vigilia en asearse, bañarlo no le aporta mucho, y en la mayoría de los casos será un problema. Sin embargo, si su gatito se mete dentro de algo pegajoso o se mancha, puedes considerar lavarlo suavenente. Acércalo afablemente al agúa. Asegúrate de que el agua esté tibia, y no uses ningún tipo de aditivos, como un baño de burbujas, en el agua. Suavemente colócalo en el agua mientras que lo acaricias y le hablas suavemente.

No obstante, no te se sorprendas si su pelo se pone de punta y las garras de sus patas salen, A menos que la hayas bañado desde pequeña, es posible que tengas problemas para lograr que acceda a tomar un baño. Si el gatito está sucio o pegajoso, puedes probar con una esponja suave para adecentarlo. Usa un champú especial formulado para gatos que no seque su piel, y aplícalo a la esponja o paño. Frota los puntos sucios o limpialo entero. Enjuaga el paño o la esponja y limpia suavemente a tu gato con agua limpia. Él se ocupará del resto.

¿Por qué los gatos tienen miedo al agua?

Las teorías de conspiración gatuna en contra del baño son diversas. La principal tiene que ver con su origen como especie. La mayoría de los gatos vienen de regiones desérticas en el Oriente Medio, lo que quiere decir que el acceso al agua no era tan constante.

Posteriormente con la evolución y las migraciones, los gatos fueron experimentando la vida en otras zonas donde el agua era más frecuente. Esto quiere decir que algunas razas de gatos tienen en su genes una tendencia a mantenerse alejados del agua, mientras que otras razas ya se encuentran más habituadas.

De hecho los gatos sienten un magnetismo por el agua y pueden quedarse embobados observándola pero, al mismo tiempo, sienten cierto respeto. Es similar a la reacción que tenemos los seres humanos con el océano.

Se sienten atrapados

Los gatos, aunque domesticados, son animales salvajes en su esencia. No les gusta sentirse atrapados y disfrutan tener cierta independencia. Cuando un gato se encuentra empapado de agua, su pelaje pesa mucho más y esto los hace comprometer su agilidad y movilidad. La piel mojada se convierte en un antónimo de libertad.

Falta de bienestar y calma

A la mayoría de los gatos les encanta el agua, y a pesar de que son estupendos nadadores, lo que no les llama demasiado la atención es ser sumerjidos en ella y menos de forma inesperada. A los gatos les gusta tomarse las cosas con calma y llevar su propio ritmo.

Nuestros felinos favoritos son animales de costumbres y no disfrutan mucho la sorpresas, ni en el día de sus cumpleaños. Por eso es muy importante educarles la rutina de baño desde que son pequeños, de lo contrario, podría convertirse en una experiencia desagradable para ellos y harás que el agua tenga una connotación negativa en la vida de tu mascota.

La clave: la paciencia

A los gatos les encanta sentir que pueden controlar su ambiente y las cosas que ocurren en él. Por otro lado, son criaturas extremadamente curiosas, pero es una curiosidad discreta y precavida, así que, antes de experimentar por completo con el agua, un gato primero pasará de lado y con toda calma, por un lugar donde haya agua, luego introducirá sus patas, olerá el liquido, meterá su cabeza y así sucesivamente, lo último será el cuerpo. Ten paciencia, como siempre, nunca lo fuerces.

El desconocimiento que provoca

El olor del agua es básico para que un gato se sienta interesado en ella. Los gatos son animales con un olfato muy desarrollado y pueden diferenciar entre agua el fresca que viene de fuentes naturales, al agua procesada con químicos.

No es de sorprenderse ver a gatos disfrutando de un pozo o charco natural y luego huir desesperadamente de un baño en bañera o de un chorro de agua de un grifo.

Todas las teorías anteriores se sostienen en algunos estudios de especialistas en gatos, no sólo a nivel científico, sino también a nivel psicológico. Sin embargo, hay mucho por conocer y los expertos continúan investigando el profundo e interesante mundo de los felinos domésticos,

¿Y si quiero bañar a mi gato? ¿Existen gatos que les gusta el agua?

Aunque es posible limpiar a un gato sin bañarle, en casos de suciedad extrema eso no va a ser posible. Si te encuentras en esta situación será importante recurrir a productos como puede ser el champú de lavado en seco para gatos.

El gato que no desea bañarse no debe ser forzado. Solamente los gatos pequeños que han seguido un proceso de socialización en el que se ha incluido el agua, están habituados y toleran esta rutina higiénica humana.

No obstante, si tu gato está acostumbrado o aún no has probado de bañarle y no sabes cual va a ser su reacción, te recomendamos visitar nuestro artículo para saber cómo bañar a un gato paso a paso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos odian el agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

No creerás por qué salen huyendo los gatos al tocar el agua. Pensarás dos veces si metes a tu gato a la bañera

A los gatos no les gusta el agua por regla general. El origen de ese miedo lo encontramos en los orígenes de los gatos.

Los ancestros de los gatos que vivían en los desiertos no tenían experiencia con el agua. Los gatos no han evolucionado para relacionarse mucho con el agua. Desde que los humanos empezaron a domesticar gatos, eso trata desde hace 9000 años en Chipre, los dueños de los gatos los han protegido de la rudeza de los elementos incluyendo el agua.

Que un gato disfrute del agua no solo está relacionado del lugar donde vive, si no también de las presas que puede encontrar ahí.

Los dueños de los gatos también pueden acostumbrarlos al agua, bañándolos cuando son cachorros, pero la mayoría de los veterinarios no lo recomiendan porque pueden secar la piel del gato y eliminar las feromonas de los gatos que ayudan a comunicarse con otros felinos.

Además el gato tiene todo lo necesario para mantenerse limpio.

Su saliva contiene un detergente natural para reducir la grasa y su lengua es áspera para limpiar la suciedad. Sin embargo a algunos gatos sí les gusta mojarse.

Otra razón acerca de ese rechazo al agua es porque los mininos tienen el sistema respiratorio muy delicado. Recuerda que los gatos son animales muy inteligentes y para protegerse rehúyen al agua, así evitarán gripes y otras enfermedades respiratorias.

El hecho de evitar el agua no está solamente en los gatos pequeños, ya que los grandes felinos como los leones evitan a toda costa acercarse a cazar en los grandes ríos y lagos para evitar que pueda salir un cocodrilo del interior de este. El cocodrilo es uno de los animales que caza sin ser visto, ya que espera pacientemente debajo del agua hasta que alguien se acerca a beber agua.

Para que tu gato se pueda bañar cuando tú quieras lo que debes hacer es darle varios baños entre los 2 y los 3 meses, que es cuando los gatos comienzan a socializar las cosas y entenderlas.

Pero como mencioné anteriormente no hace falta porque ellos mismos se limpian. Pero puedes experimentar a ver qué pasa, si tu gato sale corriendo sabrás el por qué.

¿Todos los gatos tienen miedo al agua?

¿Por qué los gatos odian el agua?

Si bien es cierto que a muchos gatos no les gusta el agua, otros parecen mostrar tolerancia o preferencia por ella. Podría ser un mito la teoría de que a todos los gatos no les gusta el agua.

Algunos gatos pueden alejarse del agua sin sentir aversión por ella. Otros pueden mostrar preferencia por el agua y considerarla como un juguete. En Internet hay muchos videos divertidos de gatos jugando con agua. Por ejemplo, hay gatos a los que les gusta jugar con el agua de su tazón, del fregadero, de la bañera o, incluso, del inodoro. Hay gatos a los que les gusta que les rocíen con unas gotas de agua.

¿Por qué hay otros gatos a los que no les gusta el agua?

Parte de la presunta aversión al agua podría deberse a que el gato, en algún momento, ha podido tener una experiencia negativa.

Los gatos suelen tener una exposición limitada al agua, ya que la mayoría de sus dueños no los bañan tan a menudo como lo hace el dueño de un perro (si es que lo hacen). Es muy probable que los gatitos que se aclimatan a tener baños regulares cuando son jóvenes y se les enseña a disfrutar de ellos, se conviertan en gatos adultos que disfrutan de sus baños. Esto puede ser muy útil si alguna vez, por una razón médica o de salud, tienes que bañar a tu gato. Pero, muchos propietarios no bañan a sus gatos porque la mayoría de ellos son expertos en mantenerse limpios y rara vez necesitan un baño.

Cómo hacer que a tu gato le guste el agua

Si quieres que tu mascota felina disfrute del baño, tienes que enseñarla a tolerar el agua. Para lograrlo, necesitarás usar refuerzos positivos para recompensarle por cualquier interacción con el agua. Puedes utilizar juguetes y atraer con ellos a tu gato hasta el agua. Puedes arrastrar una cuerda o un juguete de plumas cerca de un fregadero o bañera que tenga una pequeña cantidad de agua. Recompensa cualquier movimiento que tu gato haga hacia el agua usando comida, alabanzas, atención o cualquier recompensa que a tu gato le guste. Si sigues este método, con el tiempo tu gato se acercará cada vez más al agua y podrá, casi sin darse cuenta, tocar el agua. Una vez que el gato haya entrado en contacto con el agua, asegúrate de ofrecerle golosinas y elogios.

Si bien es cierto que muchos gatos, lo mismo que muchas personas, sienten aversión por el agua, no asumas que no vas a poder enseñarle a disfrutar de un baño ocasional.

Recuerda que, como cualquier otra mascota, los gatos también pueden necesitar un baño.

Pin
Send
Share
Send
Send