A pesar de que sea un animal muy pequeño, el hamster también mancha su jaula por lo que temporalmente necesitará una limpieza.
Aunque el hámster sea un animal pequeñito debemos tener en cuenta que es igual que cualquier otra mascota, necesita de nuestro amor y de nuestros cuidados para que pueda ser feliz y pasar con nosotros el resto de su vida. Para que esto sea posible debemos dedicarle el tiempo necesario para proporcionarle la comida, la higiene y la atención que necesita.
Dónde pongo a mi hámster mientras le limpio la jaula
El primero de los consejos y lo primero que debemos hacer es encontrar otra jaula más pequeña o recipiente en el cual poner a nuestro hámster mientras le estamos limpiando su jaula principal. Esto es así porque no puedes dejarlo suelto por la casa sin supervisión. Si tienes a alguien en casa para que te ayude puedes dejarlo suelto y que la otra persona se dedique solamente a vigilar a tu mascota, pero recuerda que no puedes despistarte ni un momento, ya que los hámster adoran meterse en lugares pequeños y esconderse, por lo que podrías perderlo o poner su vida en peligro.
Así pues, si estás solo lo mejor es que tengas una jaula pequeña o de viaje donde poner a tu hámster. Otra de las pautas es que no lo pongas en un recipiente hermético o el cuál no tenga la ventilación adecuada, ya que podría ahogarse al no tener aire suficiente para respirar. Lo mejor es, como ya hemos comentado, una jaula pequeña o que tengas uno de recambio por si algo le pasase a la jaula principal.
Cómo desinfectar la jaula del hámster
Vaciar la jaula de su hámster, retirando los escombros, como pedazos de papel, los excrementos, o los juguetes de hámster. Es bueno tener una jaula secundaria para su hámster o un lugar mientras que desinfecta la jaula principal.
Rocíe el interior de la jaula del hámster con un “animal doméstico seguro” desinfectante. Desinfectantes para mascotas seguras están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas. También puede mezclar un desinfectante casero con una media de vinagre y mitad agua de la mezcla.
Use una esponja limpia o un paño para frotar el interior de la jaula del hámster. Si usted tiene una jaula de alambre, friegue entre cada uno de los cables también.
Enjuague con abundante agua de la jaula.
Limpie los juguetes de su hámster, plato de agua, el plato de comida y otros accesorios de la misma manera que limpia la jaula. Deje que todo se seque antes de poner el contenido de la parte posterior de la jaula.
Pasos para limpiar la jaula del hámster
Antes de empezar hay que aclarar que los hámsteres son mascotas muy limpias, además de muy sensibles del olfato. Así que en realidad no es necesario ni aconsejable limpiar con abrasivos o químicos que dejen olores. Los hámsteres Campbell son los más sensibles al olor, así que los productos comerciales no están recomendados para limpiar su jaula.
Lo primero es poner en otra jaula a nuestro hámster para limpiar su hogar. Sacaremos todas las cosas de su jaula, como comederos, bebederos, nido y mantas. Algunos veterinarios aconsejan no desinfectar demasiado las pertenencias del hámster pues estos marcan territorios, y cuando sus zonas pierden su olor se confunden. Así que guardaremos a parte una de sus mantas usada, y a sus cosas sólo les daremos un lavado simple con agua y jabón suave para trastos o el de uso veterinario.
Usaremos una espátula para despegar heces y comida pegada en los barrotes y suelo de la jaula. Luego pasaremos un cepillo con agua jabonosa de lavatrastos y tallaremos lo que quede pegado. Podemos sumergir en agua la jaula para despegar mejor la suciedad. Cuando la jaula esté limpia la enjuagaremos muy bien y la dejaremos secar completamente.
Para limpiar las cosas del hámster haremos lo mismo. Los dejaremos en una fuente con agua jabonosa y los cepillaremos. Luego los enjuagaremos muy bien y los dejaremos secar. Especialmente deben dejarse secar bien los objetos de madera o tela, pues la humedad puede atraer hongos y moho.
Algunas recomendaciones
Cuando la jaula este bien seca le pondremos aserrín nuevo, en caso de que lo lleve. Luego pondremos las pertenencias del hámster en su lugar original. Pondremos la manta u otro objeto usado que guardamos para que conserve su olor. Por último pondremos de nuevo a nuestros hámsteres en su jaula.
No es muy aconsejable lavar seguido la jaula o las cosas de nuestros hámsteres. La limpieza general la podemos programar para hacerla cada una o dos semanas. Para la limpieza cotidiana podemos recoger sus desechos con la espátula y cambiar el aserrín o sustrato sucio.
No es preciso que limpiemos a diario su “baño” podemos dejar pasar uno o dos días. Donde si debemos tener cuidado es en el comedero, pues la comida fermentada si les hace mucho daño. Hay que cambiar diario los alimentos frescos o desechados. Así evitaremos infecciones por hongos y bacterias.
Recuerda que antes de usar un limpiador para limpiar la jaula del hámster, es mejor preguntar en veterinarias cuál es el adecuado, no hay que usar con olores fuertes, si no encuentras puedes usar un limpiador lavatrastos muy suave.
¿Ya conoces los cuidados básicos que un hámster necesita? Échale un vistazo al artículo tras el enlace.