En perras y gatas sin esterilizar es relativamente frecuente la aparición de embarazos psicológicos, también conocidos como falsa preñez o pseudogestación.
Se trata de una alteración hormonal que suele acontecer tras producirse un celo en el que no ha habido fecundación y que reproduce las alteraciones típicas de una gestación: las mamas se hinchan e incluso segregan leche, el vientre se abulta, el comportamiento y la personalidad del animal se ve alterada, incluso puede adoptar otro animal o un juguete y tratarlo como si fuera un cachorro.
Los síntomas varían en intensidad dependiendo de cada animal y no tienen porqué manifestarse todos.
Se trata de una alteración grave que no conviene tomarse a broma, ya que puede acabar causando serios daños físicos al animal: quistes, tumores mamarios, problemas renales…
En cuanto se perciban los primeros síntomas hay que acudir al veterinario, ya que la única solución definitiva es la esterilización.
Que la perra o la gata tenga una camada como todavía se oye mucho por la calle no supondrá más que un alivio momentáneo, en próximos celos pueden volver los embarazos psicológicos.
La perra de las fotos se llama Triki, tiene tres años y está buscando un hogar urgentemente.
Se encuentra en la protectora de Murcia, en Sangonera. Se envia a otras provincias.
Estaba en una celda con otras seis perras más y un día la atacaron dos perras: quedó bastante herida, sangrando mucho, con mordeduras en bastantes sitios.
Desde hace dos semanas está en una pequeña celda de quarentena ella sola, está en una esquina y no para de temblar. Es urgente que pronto encuentre hogar.
También si alguien se ofrece como casa de acogida seria genial, lo importante es que salga de allí.
Contacto: 652 505 680 [email protected]
NOVEDADES:
Hola a todos! Triki ha salido esta tarde de la protectora de Sangonera!! la han recogido unos voluntarios de la protectora de Caravaca-Cehegín que se la iban a llevar a su casa para que pasara la noche y ya mañana la iban llevar a la protectora. Estará en una habitación ella sola, la pasearan todos los días y le tratarán la leishmania! La van a tratar genial, estoy segura de que va ser mucho más feliz ahora…aunque para ser plenamente feliz seria genial que la adoptaran…pero por ahora es un gran paso! se ha salvado!
¿Qué causa el embarazo psicológico en las gatas?
Este trastorno suele ser más común que se produzca en las hembras que nunca han parido y que no están esterilizadas pero el embarazo psicológico en gatas castradas también es posible..
Las razones por las que un minino puede tener un embarazo falso son de naturaleza hormonal. Las gatas al tener el celo ovulan y así hayan sido cruzadas o no el útero produce un quiste llamado cuerpo lúteo. Si no se produce una fecundación, este quiste tiende a desaparecer. Lo que sucede con los embarazos psicológicos o falsos es que en vez de que esto ocurra, el quiste se mantiene y activa el mecanismo del embarazo, entre cuyos síntomas se encuentra la producción de progesterona.
Los gatos, así como otros animales, junto a los seres humanos, producen la hormona progesterona que es la responsable de preparar el cuerpo para llevar, desarrollar y mantener a las crías. Esta hormona se libera en las semanas siguientes al celo, que es cuando la gata se encuentra más receptiva al acercamiento del gato macho. Durante esta fase, los embarazos psicológicos pueden ocurrir así no haya ocurrido el apareamiento, porque la hormona es capaz de actuar por sí misma y engañar al cuerpo y a la mente del animal que no logrará distinguir entre un embarazo real y un embarazo falso.
Síntomas de una embarazo psicológico en gatas
La naturaleza engañosa, a través de la hormona progesterona, hará que todos los síntomas de un embarazo falso sean prácticamente los mismos síntomas de un embarazo real, por lo tanto, será difícil de distinguir a simple vista. A muestra de los primeros síntomas, lo mejor será llevar a tu gata al veterinario para realizarle la evaluación correspondiente.
A nivel físico los siguientes serán los síntomas de una gata embarazada:
- Tu gata aumentará de peso y se le hinchará el abdomen.
- Sus pezones también se hincharán, se volverán rosados y presentará glándulas mamarias más grandes.
- Vómitos
- El ciclo de celo se detendrá
- Producirá leche y flujo vulvar.
A nivel psico-emocional los síntomas también la acompañarán:
- Actuará de manera demasiado maternal y amorosa.
- Su apetito se verá alterado.
- Cansancio y letargo.
- Cambios de comportamiento, estará más nerviosa e insegura.
- La gata buscará hacer una especie de refugio o n >
Qué hacer en caso de un embarazo psicológico en gatas
Tu gata ciertamente creerá que está embarazada, y esta será una etapa importante para ella así que debes proporcionarle una serie de cuidados adecuados. Si muestra síntomas de un embarazo psicológico, muy a pesar que no haber sido fecundada, lo primero que hay que hacer será tratarla con amor y lo más normal posible. Ella buscará atención y tu deberás dársela. Lo segundo, será armarse de paciencia porque estos síntomas pueden durar varios meses.
Es importante llevarla al especialista tan pronto detectes alguno de los síntomas mencionados. El doctor deberá valorar la intensidad del embarazo psicológico y determinar el mejor cuidado. Estate atento a esta situación y no la dejes pasar porque si tu gata llega a producir leche y no se trata a tiempo, puede endurecerse y permanecer en los senos, ocasionando graves problemas como la mastitis.
En los casos más leves el tratamiento puede basarse en la administración de remedios homeopáticos. Para la ansiedad y el nerviosismo, la valeriana suele ser una gran solución. Si ya la situación empeora y los síntomas son más graves, el tratamiento será con fármacos determinados por el veterinario.
Para evitar que este tipo de embarazos psicológicos ocurran, así como riesgos de futuros quistes y tumores en las mamas, lo mejor será esterilizar a la gata. Este procedimiento reduce el instinto del animal y mejora su calidad de vida en el hogar.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo psicológico en gatas - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.
Síntomas de un embarazo psicológico en gatas
La hormona progesterona del animal permitirá que todos los síntomas de un embarazo falso sean los mismos síntomas de un embarazo real, por lo tanto habrá los siguientes cambios en tu mascota:
- Aumento de peso
- Abdomen y pezones hinchado
- Vómitos
- Se detiene el ciclo de celo
- Producción leche y flujo vulvar
- Cansancio
- Estará más amorosa, nerviosa e insegura.
- Hará un refugio para prepararse para el parto
De modo superficial, será muy difícil distinguir si el embarazo es psicológico o verdadero, por ello es mejor que un veterinario la examine y determine la veracidad del mismo.
Por tu parte, debes tratarla con amor y de la forma en la que sueles hacerlo. Además debes ser muy paciente porque los síntomas pueden permanecer durante meses.
Pero eso sí, debes estar muy atento porque estás señales pueden ocasionar serias consecuencias, como por ejemplo una mastitis a consecuencia de la leche que se seca y endurece en sus senos.
Asimismo, para evitar los embarazos psicológicos lo mejor será esterilizar a la gata pero si ya atraviesa uno te recomendamos administrar tratamientos homeopáticos o valeriana para reducir la angustia y el nerviosismo.